Meditar mientras caminas. Una forma moderna de conseguir una vida más sana

Meditar mientras caminas. Una forma moderna de conseguir una vida más sana

¿A qué esperas a practicar la meditación mientas caminas?

La meditación se ha asociado siempre con aislamiento, soledad y la inactividad física. Cuando se habla de la meditación, por lo general se piensa en una situación en la que la persona se encuentra totalmente aislado, en silencio, y descansa su cuerpo con los ojos cerrados, mientras trabajaba su mente. ¿La meditación tiene que ser siempre así?

La meditación es un aptitud, una facultad, una habilidad, un proceso. Es el arte de mantenerte en contacto contigo mismo, de descubrir tu totalidad, tu inmensidad y las múltiples facetas de tu ser. También es una habilidad que debes desarrollar. Requiere una fuerte disciplina y la mentalidad adecuada. Simplemente, no puedes pensar que vas a meditar y esperar conseguir resultados inmediatamente después. Para ello es necesario el ajuste de la conciencia propia. Implica normalmente un conjunto de procedimientos y directrices a seguir. Típicamente, el éxito de la meditación dependerá de la adhesión a los principios y las reglas dadas.

Una interesante forma de meditación que se desvía del concepto antiguo y tradicional es meditar mientras se camina. La meditación caminando es muy diferente a otras formas de meditación conocidas por la mayoría. Por un lado, no tienes que estar físicamente inactivo para poder meditar. De hecho, tienes que moverte y estar activo -¡que se trata de meditar, pero también de caminar!-. Tienes que participar activamente con tu mente y tu cuerpo con el fin de experimentar un resultado global positivo. Esto trae otro beneficio. Dado que caminar es una actividad diaria, puedes crecer realmente todos los días con la meditación.

También no te será necesario buscar un lugar aislado sólo para poder meditar. Podrás hacerlo en cualquier lugar. En realidad, incluso en un lugar ruidoso y lleno de gente. Aquí es donde radica el desafío. La concentración es importante y debes de estar totalmente enfocado. No debes permitir que el mundo exterior se inmiscuya en tus pensamientos - a través de lo que ves, oyes, o de lo que percibes. Puedes ser consciente de todo, no te aferres a nada y cuidate de no hacer nada al respecto.

El principio básico de la meditar caminando es lograr una conciencia equilibrada. Encontrar el equilibrio entre tu ser interior y el mundo exterior que te rodea. Esta meditación te invita a sentir todo tu cuerpo, todo el funcionamiento de las piezas que lo componen, siendo conscientes de cómo funciona cada una de sus partes. Mientras haces esto, también hay que notar emoción y mejorar tu estado de ánimo. Todo ello mientras caminas. No necesitas estar perdido en tu enfoque del mundo exterior. Siempre habrá detalles que te llamarán la atención al meditar, y no has de resistirte. Tampoco debes aferrarte a ellos. Hay que dejarlos pasar, observarlos sin hacer nada en absoluto.

Este es el verdadero sentido de la conciencia. El resultado ideal de meditación caminando es la conciencia del mundo exterior de la persona, mientras se es totalmente consciente de tu yo interior. Cuando esto se logra, muchos de los enigmas y complejidades de la vida se volverán más claros y simples. Al cerrar la brecha entre lo que está dentro y lo que está fuera de ti, puedes tomar el control total de tu vida y disfrutarla más saludablemente, todo con un estilo de vida que te hará sentir más satisfecho.

¿A qué esperas a practicar la meditación mientas caminas?

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Técnico de sonido naturalmente apasionado. Soy un entusiasta de los sonidos de la naturaleza y creo firmemente en la eficacia del sonido para mejorar nuestro bienestar diario.
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad