Cual es la esencia del Zen

¿Cual es la esencia del Zen?

¿Cual es la esencia del Zen?

Las prácticas generales de meditación pueden clasificarse de forma general en dos tipos: las orientadas a la concentración y las orientadas a la comprensión. Algunos de los ejemplos de prácticos basadas en la concentración son cantar mantras, enfocar la mirada en un objeto, llama, etc. o enfocarse en la respiración. La meditación basada en el zen generalmente forma el segundo grupo en el que el énfasis está más en tomar conciencia de las sensaciones, pensamientos, acciones, emociones, etc., sin involucrarse o analizarlas. En otras palabras, te conviertes en un testigo de las cosas que están sucediendo dentro y alrededor de ti.

Para ilustrar la esencia de la meditación zen, aquí te dejo esta bonita historia:

Después de diez años de aprendizaje, Tenno alcanzó el rango de maestro Zen. Un día lluvioso, fue a visitar al famoso maestro Nan-in. Cuando entró, el maestro lo saludó con una pregunta: "¿dejaste tus zuecos de madera y tu paraguas en el porche?" "Sí", respondió Tenno.

"Dime", continuó el maestro, "¿colocaste tu paraguas a la izquierda de tus zapatos o a la derecha?"

Tenno no sabía la respuesta, y se dio cuenta de que aún no había alcanzado la plena conciencia. Entonces se convirtió en el aprendiz de Nan-in y estudió con él durante los siguientes diez años.

No importa qué método elijas, el objetivo final es el mismo: calmar la mente y alcanzar el vacío absoluto. Personalmente, encuentro que la técnica Zen es la más agradable y relajante de las dos. Una razón es porque no establece reglas: haz esto, haz eso. Odio seguir reglas y cuando practico la meditación Zen, puedo ser yo mismo.

No soy un gran experto en el tema pero creo que puedo arrojar algo de luz a las preguntas más habituales.

P1. He leído un poco sobre la esencia del budismo en su conjunto. Pero, ¿puedes decirme la esencia real del budismo zen?

R1. La esencia del zen es su libertad. No libertad de, sino libertad en el mundo y en la ley de causalidad.

P2. ¿Cómo te sientes cuando la gente está decidida a decir que Buda "sólo" es el dios del budismo?

R2. Digo que el Buda (literalmente, el Despertar, el Consciente, el Iluminado) era un ser humano. Vio, después de una gran y larga lucha, la causa y las condiciones del sufrimiento, y cómo acabar con él. Si él no fuera "solo" humano, sino una especie de deidad, entonces no habría esperanza para nosotros, los "simples" humanos, de seguir su ejemplo, por lo que el budismo no tendría sentido.

P3. La definición de Zen es sentarse a meditar. ¿dirías que hay más en esta palabra?. Si es así, ¿qué agregarías a esta definición?

R3. Esto es zazen, que es la meditación sentada. "Za" significa sentarse. Las condiciones controladas de zazen te permiten liberarte de cosas como el miedo, la rabia y el odio y cosas más sutiles como el yo contra otro y la tensión contra la falta de atención. Pero para llevar esa libertad a toda tu vida, de modo que tengas una paz mental, un estado de alerta y una conciencia imperturbables, pase lo que pase y lo que sea que esté haciendo, es "un juego de pelota completamente diferente". Zazen es el Zen que puedes ver fácilmente. El zen en sí mismo es consciente de una manera más sutil.

P4. ¿Cuál es la diferencia entre budismo y zen?

R4. Ten en cuenta que puedes practicar Zen sin tener que ser budista. No tienes que unirte al aspecto religioso del Zen, pero puedes involucrarte en el interés de sacar la luz interior. Encontrarás que realmente no hay diferencia entre el budismo y el zen; sin embargo, el zen es la acción física del budismo. El zen es una versión budista de la oración. Puedes practicar Zen solo en tu hogar como una forma de mantener el control de tu vida o de encontrar disciplina en tu vida. También puedes participar Zen como miembro de un grupo budista.

Diferencias entre el Zen y el Budismo.

Hay muchas diferencias entre el zen y el budismo, pero debes darte cuenta de que los dos van de la mano. Practica el zen como parte de la religión Budista, pero también puedes usar el zen como una forma de controlarte o encontrar las respuestas para muchas de tus preguntas. Tendrás que tener en cuenta que cuando se trata del budismo debes practicar el zen como una forma de encontrar tu iluminación. Es como practicar la oración para los cristianos.

Esto es algo que se ha practicado durante años y años y se ha convertido casi en una cultura en sí misma. Es muy importante que comprendas que esta religión en particular tiene mucho que ofrecer. Tendrás que tener en cuenta que cuando te unas a la comunidad budista tendrás que aprender a aceptarlo todo. Tendrás que hacer todo lo posible para obtener una imagen completa del Budismo.

En cuanto al Zen, encontrarás que es la oración de meditación. Deberás considerar que las posiciones que tomas para meditar son tan serias como lo que haces en la misa dominical. Es muy importante que comiences en la posición correcta para que puedas tener su flujo de luz interior. También deberás intentar concentrarte en la meditación, incluso cuando no sea el mejor momento para ti. Muchas personas no recurren a la meditación cuando realmente la necesitan. Debes usarla para fortalecerte y debes meditar en cualquier momento que te sientas abrumado y sobrepasado por la realidad. Debes considerar que hay muchos beneficios de practicar tanto el zen como el budismo, pero no tienes que sentirte presionado para hacer ambas cosas si no lo deseas.

Cuando estés meditando o practicando Zen, deberás ser consciente de dónde está tu cuerpo y también de cómo estás respirando. Tu respiración te ayudará a calmar tus nervios mientras que deberías ser capaz de encontrar flujos espirituales a través del budismo. Aprenderás que hay muchas ventajas de ser un budista zen, pero también querrás tener en cuenta a tu religión. No te encuentras en la tesitura de elegir una nueva religión; sin embargo, acabarás acercándote a esta nueva filosofía de vida y acabará por apasionarte. La religión que elijas debe ser algo a lo que puedas recurrir y encontrar apoyo emocional.

Una vez que puedas encontrar un buen maestro zen, puedes profundizar en los aspectos religiosos y también en los beneficios de Buda. Sin presiones pero descubriendo que con el conocimiento, te volverás más poderoso. Podrás sentirte mejor contigo mismo y con tu vida en general cuando des un paso adelante. Podrás descubrir un mundo completamente nuevo en lo que respecta a las enseñanzas y la formación Zen.

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Técnico de sonido naturalmente apasionado. Soy un entusiasta de los sonidos de la naturaleza y creo firmemente en la eficacia del sonido para mejorar nuestro bienestar diario.

Deja una respuesta

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies