Tonos isócronos vs. latidos binaurales ¿cual es mejor?

Tonos isócronos vs. latidos binaurales ¿cual es mejor?

Una aproximación al entrenamiento mental con ondas cerebrales.

Tonos isócronos vs. latidos binaurales: ¿cuál es la diferencia?

Probablemente hayas escuchado acerca de los latidos binaurales, de los tonos isocrónicos, del "arrastre de ondas cerebrales", etc., pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?, ¿qué es lo mejor?. Voy a intentar arrojar un poco de luz al tema:

En los últimos años, varias tecnologías de entretenimiento con ondas cerebrales han inundado el mercado asegurando poder mejorar tu capacidad de meditar y llevarte a determinados estados mentales con solo escuchar un audio.

A pesar de estas afirmaciones, aparentemente sospechosas, estas tecnologías se han vuelto bastante populares entre las personas que desean adentrarse en un estado mental tranquilo, centrado y meditativo. De hecho, algunas personas ahora prefieren el entretenimiento con ondas cerebrales a la meditación regular, convencidos de que es un camino mucho más rápido y fácil para conseguir sus objetivos.

Se pueden enumerar algunos ejemplos de estas tecnologías incluyendo tonos isocrónicos, ritmos monoaurales, latidos binaurales y muchos otros.

Entrenamiento mental con ondas cerebrales.

Sin embargo, su creciente popularidad ha provocado un debate muy interesante acerca de que sistema es el más efectivo entre todos los mencionados. Si bien también me uno a ese debate en este artículo, mi enfoque solo se limitará a las dos tecnologías de ondas cerebrales más populares y usadas, a saber: los tonos isocrónicos y los latidos binaurales.

Así que si estás interesado en descubrir la diferencia entre estos dos, continua leyendo que a medida que descubramos juntos sus diferencias, también trataremos de encontrar la mejor tecnología.

¿Qué son los latidos binaurales?.

Heinrich Wilhelm Dove fue la primera persona en descubrir y usar los latidos binaurales por allá por el año 1839.

Se dio cuenta de que cuando se reproducen dos tonos separados, cada uno en un oído distinto, nuestro cerebro nota la diferencia entre los dos tonos y luego crea un tercer tono que es la diferencia de los otros dos.

Analicemos esto:

Imagina que te envío un tono de 150Hz a tu oído derecho y un tono de 170Hz va a tu oído izquierdo.

La diferencia de estos dos tonos será de 20Hz. Y lo que esto simplemente significa es que ahora percibes un tono que late a una velocidad de 20 veces por segundo. Para decirlo de manera más simple, cuando tus oídos entran en contacto con dos tonos de diferentes frecuencias, el latido que puedes percibir se denominará latido binaural y resultará ser la diferencia de los dos tonos que estás escuchando. Sin embargo, hay que tener muy presente que estos tonos solo se pueden usar correctamente con auriculares estéreo que sean capaces de reproducir fielmente todo el rango de frecuencias del espectro auditivo humano. Tampoco sirve cualquier auricular de gama baja.

¿Qué son los tonos isocrónicos?.

Los tonos isocrónicos no se crean a partir de una diferencia de tonos como los latidos binaurales. Solo usan un tono que se activa y desactiva constantemente para crear ritmos repetitivos.

Los tonos isocrónicos son simplemente un tono que se activa y desactiva a una frecuencia determinada. Arturo Manns los descubrió en 1981. Y a diferencia de los ritmos binaurales, éstos si se pueden usar sin auriculares: puedes reproducirlos a través de altavoces.

Similitudes entre latidos binaurales y tonos isocrónicos.

A pesar de estar hechos de manera diferente, el efecto que tienen los latidos binaurales y los tonos isocrónicos es muy similar.

Esta similitud se puede ver en la forma en que ambos influyen y estimulan tu cerebro con latidos repetidos de una frecuencia particular. En consecuencia, cuando tu cerebro está siendo estimulado con estos latidos repetitivos, hace que tu onda cerebral dominante se alinee con la velocidad de estos latidos. En pocas palabras, todo este proceso es lo que ahora conocemos como entretenimiento de ondas cerebrales o arrastre de ondas cerebrales.

Así pues, ¿cuál es la diferencia entre los latidos binaurales y los tonos isocrónicos?.

¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de arrastre de ondas cerebrales? ¿Cómo puedes identificar un tono isocrónico de un latido binaural? Para ayudarte con esto, he enumerado las dos diferencias más importantes entre ambos.

La forma en que se crea-produce el arrastre de ondas cerebrales.

Debes tener en mente que la principal diferencia entre los latidos binaurales y los tonos isocrónicos está en la forma en que se desarrollan sus latidos.

Cuando escuches ambos, notarás que los tonos isocrónicos producen un golpe mucho más fuerte y distintivo que los latidos binaurales. ¿Por qué? porque los tonos isocrónicos tienen una profundidad de modulación mucho mayor que los latidos binaurales. Este latido pronunciado hace que el cerebro reaccione con más contundencia y rapidez hacia tu patrón de ondas cerebrales que deseas.

Y es este proceso el que hace que la estimulación de la onda cerebral mediante tonos isocrónicos sea extremadamente efectiva.

Sin embargo, con los latidos binaurales encontrarás un cambio suave y sutil del estado de tus ondas cerebrales. Por lo general, funcionan con la misma eficacia, pero tendrás que experimentar para ver qué funciona mejor para tu mente.

¿Cómo funcionan en tu cerebro?.

Otra diferencia se puede encontrar en el método de operación. Hay autores que afirman que mientras que los latidos binaurales no se pueden aplicar a una parte particular del cerebro (siempre actúan sobre amplias zonas de la mente), los tonos isocrónicos, por el contrario, pueden ser mas quirúrgicos y pueden apuntar a una parte específica del cerebro.

¿Y cómo crees que se hace esto?. En realidad, es bastante simple. Implica usar un tono con diferentes frecuencias para aplicar estimulación a cada parte o sección de tu cerebro. Y lo bueno de este método es que puede aumentar o disminuir la actividad en una parte de tu cerebro sin ni siquiera afectar otras partes. Sin embargo, ésto solo se puede hacer en sesiones avanzadas donde necesitas ponerte en manos de un experto y usar auriculares. Ponerte en manos de un experto que construya un audio totalmente personalizado y con las características sonoras específicas para tu tratamiento.

Entonces, ¿cuál es el mejor?.

Ahora que has visto las similitudes y las diferencias entre los tonos isocrónicos y los latidos binaurales, probablemente quieras saber cuál funciona mejor, ¿verdad?

Pues aunque no hay evidencia que demuestre que un sistema es mejor que el otro, numerosos informes parecen inclinarse por los tonos isocrónicos porque mejoran la concentración y el coeficiente intelectual. Por otro lado, hay personas que confían en la capacidad de los latidos binaurales para ayudar a la relajación y la meditación porque no son tan agresivos.

Por lo que se sabe, todos reaccionamos diferente ante estos tonos. Mientras que algunos aman la naturaleza relajante de los latidos binaurales, otros prefieren las notas agudas del tono isocrónico.

En conclusión, la única forma de encontrar la que técnica que mejor funcione para ti es realizar tu propio experimento. Simplemente juega con ambos ritmos y decide tu cual te da los mejores resultados.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad