Por qué usar Afirmaciones Positivas

¿Por qué usar Afirmaciones Positivas?

¿Por qué usar Afirmaciones Positivas?

Es posible que hayas llegado a este artículo buscando "afirmaciones positivas"; Pero... ¿qué es una afirmación positiva? ¿Puedo usar las afirmaciones positivas para la mejora personal?

Una afirmación, de acuerdo con la definición del diccionario, es una sentencia que confirma la existencia o la verdad de algo. En la superación personal, las afirmaciones pueden usarse tanto en comunicación silenciosa, como verbal o escrita. Esto, normalmente, se realiza con las denominadas afirmaciones positivas, que no son otra cosa que comunicaciones dirigidas a tu subconsciente que reafirman  que ya existe una verdad determinada; una verdad que se relaciona contigo personalmente y cuyo mensaje es beneficioso para tu bienestar personal.

Se podría decir que el uso de afirmaciones positivas es una forma de autosugestión, o incluso de auto hipnosis. Sin embargo, si deseas hacer un uso práctico de las afirmaciones para mejorar cualquier aspecto de tu vida, entonces nada de eso realmente importa. El hecho es que usar afirmaciones positivas es fácil de implementar, y la técnica puede aplicarse de diferentes maneras y en diferentes momentos para que se adapte a tu estilo de vida. Si bien es útil tener cierta comprensión de los procesos mentales que pueden tener lugar a la hora de usar afirmaciones positivas y de qué afirmaciones hay que usar para cada uno de los aspectos del desarrollo propio, ésto no es realmente esencial.

¿A qué aspectos de la mejora personal pueden aplicarse las afirmaciones positivas?

La respuesta a esta pregunta podría responderse con una sola palabra: "cualquiera". Las afirmaciones positivas se pueden aplicar a cualquier aspecto de tu vida personal que desees mejorar, por lo que si estás considerando cuestiones de superación personal en cualquiera de sus formas, ya sea para el éxito profesional, el éxito en los negocios, la mejora de la salud o la eliminación de malos hábitos, las afirmaciones positivas deben ser consideradas parte de tu arsenal de herramientas.

¿Cuándo debería usar afirmaciones positivas?

Con las afirmaciones positivas, estás haciendo declaraciones positivas a tu subconsciente, con la expectativa de que tu mente subconsciente absorberá esas afirmaciones y las tratará como realidad. Repetidas con frecuencia y con la suficiente firmeza, esas declaraciones deben convertirse en realidad en tu mente consciente y por consiguiente, deben tener un reflejo físico de lo que estabas programando.

Al igual que con cualquier forma de comunicación con tu ser interior, como por ejemplo con la meditación, el momento ideal para hacer uso de afirmaciones positivas se dará cuando puedes reservar un período y un lugar donde puedas obtener paz y tranquilidad suficiente para relajarte totalmente sin interrupciones. Aquellos que ya tienen experiencia en técnicas de meditación encontrarán que es fácil lograr las condiciones ideales para usar afirmaciones positivas. De hecho, integrar tus afirmaciones en tus sesiones de meditación es una opción práctica que vale la pena considerar, especialmente si tienes el tiempo limitado.

Sin embargo, al igual que con la meditación, lo ideal no siempre es fácil de encajar en tu ajetreada vida, por lo que es posible que debas comprometerse un poco más. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo incorporar afirmaciones positivas en tu dia a dia:

  1. Encuentro que las afirmaciones positivas son efectivas por la noche, justo antes de dormir. Una vez que hayas dominado la habilidad de no quedarte dormido demasiado rápido, será un buen momento para absorber algunas afirmaciones positivas. A medida que te relajas más y más, comenzarás mentalmente a fluir a través de las afirmaciones positivas con las que deseas alimentar tu mente subconsciente.
  2. Si duermes solo o tienes un compañ[email protected] [email protected], también puedes decir las afirmaciones en voz alta. Porque además de solo pensar en cada afirmación, al decirla en voz alta, te escuchas a tí mismo y con eso obtienes el beneficio añadido del sonido.
  3. Puedes repetir tus afirmaciones cuando quieras. Es un proceso mental, por lo que mientras estés consciente, las puede hacer. Cualquier minuto adicional es válido para utilizar afirmaciones positivas. Incluso puedes repetirlas mentalmente cuando estés en compañía de otros, como en el autobús o el tren para ir al trabajo. Lo importante es que repitas las afirmaciones regularmente siendo consciente de ellas.
  4. Al mismo tiempo que repites tus afirmaciones, incorpora la visualización para acompañar cada afirmación. Por ejemplo, si tu afirmación es "Soy un gerente exitoso en mi trabajo actual", debes visualizarte realmente realizando ese papel en tu entorno de trabajo y con resultados exitosos.
  5. Escribe tus afirmaciones y colócalas en lugares donde actúen como un recordatorio, en lugares como el espejo del baño o con un Post-It en tu escritorio.
  6. Repite tus afirmaciones positivas diariamente. Sin excepción hasta que veas mejorado el aspecto que estás trabajando. Haciendo uso del tiempo presente, como el ejemplo que dí anteriormente. "Yo soy" es mucho más convincente que "Yo seré", "Lo haré" o "Yo podría".
  7. Haz las afirmaciones lo más detalladas posible, de modo que a tu subconsciente no le quede ni una sola duda de a qué te refieres. Como ejemplo, si tu afirmación es "estoy viviendo en una casa nueva" considérala una afirmación muy vaga, porque una nueva casa podría estar en un vecindario indeseable o en una parte del país o del mundo donde no querías vivir, etc. Debes ser más preciso y debes agregar detalles del tipo de casa, las características clave, la ubicación, etc.

Estas son solo siete sugerencias adicionales para ayudarte a aprovechar al máximo el uso de afirmaciones positivas como una ruta hacia la superación personal. Hay muchos más consejos que pueden ayudarte, y solo con tiempo y práctica, encontrarás lo que mejor se adapte a tus necesidades y creando sus propios "consejos", tus propias “afirmaciones positivas”.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda.

Por tu bienestar.
Rafa Monllor

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Técnico de sonido naturalmente apasionado. Soy un entusiasta de los sonidos de la naturaleza y creo firmemente en la eficacia del sonido para mejorar nuestro bienestar diario.
Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies