432 Hz la frecuencia de la tierra - Resonancia Schumann

La Afinación a 432 Hz. Ciencia y beneficios.

Afinación a 432 Hz – Ciencia y Beneficios

Tratar el tema de la afinación a 432 Hz es tratar un tema controvertido en la comunidad musical. Mientras que muchos músicos y teóricos insisten en que tiene un efecto positivo tanto en la mente como en el cuerpo, otros lo ridiculizan como pseudociencia y ficción. Lo que podemos decir con certeza es que no se puede negar su impacto positivo en nuestras emociones, salud mental y cuerpo.

Uno de los estudios más importantes sobre los 432 Hz fue realizado por investigadores italianos en 2020. El objetivo del estudio fue comparar los efectos de escuchar música a 440 Hz (afinación estándar) y música a 432Hz sobre el sueño en pacientes con lesiones de la médula espinal. La música afinada a 432 Hz tuvo un efecto significativo en la mejora de la calidad del sueño. Los pacientes también informaron una mejora en el estado de ánimo y el ejercicio e incluso un aumento en el apetito.

En 2019, dos investigadores, Calamassi y Pomponi, demostraron los efectos positivos de la frecuencia de 432 Hz en el cuerpo humano. 33 voluntarios participaron en un estudio a ciegas intentando averiguar los efectos de escuchar música a 432Hz en el estado de ánimo y síntomas físicos como la repercusión en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Encontraron que afinar a 432 Hz ayudó a disminuir la frecuencia cardíaca y a conseguir niveles de presión arterial ligeramente más bajos. Además, los participantes del estudio también estaban de mejor humor después de escuchar música a 432 Hz frente a escucharla a 440 Hz.

Otros estudios han demostrado que esta afinación natural es beneficiosa no solo para el bienestar emocional, sino también para la función cerebral.

Los efectos de los 432 Hz en el cerebro y las emociones.

En 2019, los dos investigadores mencionados reclutaron a un grupo de voluntarios con problemas de conciliación del sueño. Fueron sometidos a un estudio en el que se reprodujo música a 432 Hz y encontraron que aquellos que se quedaron dormidos escuchando música a 432Hz tenían una mayor actividad de ondas alfa que los participantes que no escucharon música. El estudio pretendió demostrar que la música a 432 Hz tiene un efecto beneficioso en el cerebro incluso cuando estamos dormidos.

Un ensayo clínico controlado aleatorio de 2016 concluyó que la afinación a 432 Hz es una herramienta útil para reducir la ansiedad. Este estudio involucró a 100 sujetos tratados con endodoncia que se dividieron al azar en 2 grupos: el primer grupo escuchó música, el segundo no. En el primer grupo qu escuchó música afinada a 432 Hz redujo significativamente los niveles de cortisol y redujo la ansiedad antes de la extracción del diente.

RELACIONADO:  ¿Por qué usar Afirmaciones Positivas?

Por otra parte, los resultados de un estudio de 2021 sobre niños en cuidados intensivos también demuestran los efectos positivos de la musicoterapia en el cerebro y en las emociones. Sus investigadores determinaron que la música de 423 Hz reduce la ansiedad y mejora la relajación.

432 Hz es una frecuencia única, no solo porque las diversas investigaciones científicas confirman sus efectos curativos, sino porque para comprender completamente su efecto en el cuerpo, es importante comprender también su conexión con la resonancia Schumann.

432 Hz y la resonancia Schumann.

La resonancia de Schumann es una frecuencia de 7,83 Hz que es producida por el campo electromagnético de la tierra y que también se conoce como el campo de energía humana. Fue documentada en 1952 por el físico alemán Winfried Otto Schumann. Se dice que esta resonancia es el latido de nuestro planeta y se puede sentir en plena naturaleza a nuestro alrededor. Si alguna vez has mirado un árbol y has sentido que estaba pulsando, es posible que hayas estado experimentando este fenómeno.

En 1954, el Dr. Herbert Konig descubrió increíbles similitudes entre la resonancia Schumann y los diferentes estados de ondas cerebrales: alfa, beta, gamma, theta y delta. Estos estados de ondas cerebrales ocurren de forma natural durante las actividades diarias, desde el sueño hasta el trabajo o la actividad de aprendizaje. Dos investigaciones posteriores refuerzan este concepto. Por una parte una investigación en 2016 confirmó las similitudes entre la resonancia Schumann y la actividad cerebral. Por otra parte otra investigación demostró que la frecuencia de 8 Hz (recordemos que la frecuencia Schumann es de 7.83 Hz) afecta la función cerebral y proporciona la sincronización necesaria para potenciar la inteligencia.

Entonces, ¿cómo se relaciona la resonancia de Schumann con la frecuencia de 432 Hz?.

Afinar a 432Hz coloca la nota Do (C en nomenclatura inglesa) en 256 Hz, lo que la alinea con la frecuencia de la vibración electromagnética de la resonancia de Schumann. En otras palabras, 432 Hz resuenan en armonía con la vibración de 8 Hz que constituye la frecuencia de fondo para la naturaleza, y que repercute desde los animales terrestres hasta las ballenas en el océano. Es por eso que a los 432 Hz a veces se llama la "frecuencia de la naturaleza".

RELACIONADO:  Caminar para un manejo natural del estrés

La frecuencia de 432Hz, cuando la combinamos con ritmos binaurales y músicas relajantes, consigue unos efectos beneficiosos aún más poderosos.

Ondas binaurales y 432 Hz.

Para la terapia de ondas binaurales se deben utilizar auriculares para administrar dos señales auditivas diferentes a cada oído, con la finalidad de conseguir el tono final deseado. Por ejemplo, si en el oído izquierdo escuchamos una frecuencia de 100 Hz y en el oído derecho escuchamos una frecuencia de 110 Hz, entonces tu cerebro percibirá esto como un tono resultante de 10 Hz (110 menos 100 = 10 Hz).

Los tonos binaurales te ayudarán a mejorar tu concentración y a mantenerte más enfocado si utilizas un arrastre de ondas cerebrales alfa. También ayudan a ciertas personas a conciliar el sueño más fácilmente al arrastrar su cerebro a frecuencias delta y theta.

Los latidos (tonos, ondas) binaurales pueden reducir la ansiedad preoperatoria en pacientes sometidos a anestesia general. En comparación con la música normal, o sin música en absoluto, los niveles de ansiedad se llega a reducir a la mitad en las personas que escuchan tonos binaurales.

Las frecuencias entre 400 Hz y 500 Hz son las más utilizadas por los expertos para ser las portadoras de tonos binaurales. 432 Hz está casi en el medio, por lo que se puede usar muy bien con tonos binaurales como frecuencia base para crear tonos binaurales.

Conceptos erróneos sobre la afinación a 432 Hz.

El mayor error sobre los 432 Hz es pensar que este era el estándar para afinar instrumentos en la antigüedad. Las afirmaciones de que los instrumentos egipcios arcaicos estaban en su mayoría sintonizados a esta frecuencia nunca han sido confirmadas por los estudiosos del tema. No se podía utilizar una frecuencia determinada de forma intencionada por los antiguos, porque no podían medir las ondas de sonido con la precisión con la que podemos medirla hoy en día.

También se afirma incorrectamente que Mozart afinó sus instrumentos a 432 Hz. Este gran compositor utilizó diferentes tipos de afinación y no se limitó a una sola elección. Lo mismo es cierto para Stradivarius y su famoso violín. Sin embargo, esto no significa que otros grandes compositores no usaran esta afinación. Giuseppe Verdi no solo afinó sus instrumentos a 432 Hz, sino que incluso abogó por hacer de esta frecuencia la norma.

RELACIONADO:  ¿Es efectiva la terapia subliminal?

Algunos argumentan que esta afinación debería convertirse en el estándar de música mundial. Bueno, cambiar el estándar actual podría causar más confusión que bien. Muchos instrumentos musicales se pueden adaptar en principio, pero no es tan fácil con cada instrumento. Por ejemplo, la mayoría de los instrumentos de viento madera no pueden tocar a 432Hz porque cambiar el tono también cambia la estructura armónica interna de todo el instrumento. Tal cambio requeriría la construcción de nuevos instrumentos.

Otro concepto erróneo es que 432 Hz es la frecuencia competente para los tonos de Solfeggio junto con los 528 Hz. Pero la realidad es que cada uno de nosotros responde de una manera única a los estímulos sonoros y no debe limitarse a una frecuencia o sistema de afinación en particular.

Beneficios de afinar a 432 Hz.

Se ha demostrado que la música afinada a 432 Hz es más suave, menos brillante, ofrece más claridad y es más fácil de escuchar. Muchas personas experimentan un estado mental y corporal más meditativo y relajado al escuchar música a 432 Hz. Dado que los 432 Hz proporciona una mayor suavidad que los 440 Hz, hay menos necesidad de reproducirlo a grandes volúmenes. Eso se traduce en menos daños auditivos, siempre y cuando no suba el volumen demasiado alto.

Se ha constatado que la música a 432 Hz reduce la fatiga acústica y se puede usar para reducir eficazmente el estrés y la ansiedad en el personal de enfermería. Esta frecuencia no solo tiene un efecto positivo en la calma de los nervios, sino que también puede aumentar nuestra concentración.

La música basada en el tono natural es más suave, más profunda y sus matices más definidos. La música basada en 440 Hz representa en ocasiones emociones reprimidas y energías bloqueadas. Si bajas el tono en tan solo estos 8 Hz, te vuelves más flexible y espontáneo. La sintonización de 432 Hz libera tu energía y te lleva a un hermoso estado donde la relajación te sobreviene naturalmente.

Por lo tanto, si deseas vivir una vida más equilibrada y armoniosa, intenta escuchar música a 432 Hz. Descubrirás que te empuja suavemente a un estado mental más relajado al tiempo que aporta claridad y creatividad a tus actividades diarias.

Las músicas perfectamente afinadas s 432 Hz te ayudarán a mejorar tu bienestar y traer paz y armonía a tu vida.

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Técnico de sonido naturalmente apasionado. Soy un entusiasta de los sonidos de la naturaleza y creo firmemente en la eficacia del sonido para mejorar nuestro bienestar diario.
Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir WhatsApp
1
¿Hablamos?
Hola soy Rafa, ¿en qué puedo ayudarte?