Escuchar tonos puros: todas las respuestas a sus preguntas.

Escuchar tonos puros: todas las respuestas a sus preguntas.

¿Debo escuchar tonos binaurales puros?: todas las respuestas a tus preguntas.

La gran mayoría de la gente prefiere escuchar tonos binaurales mezclados con música o sonidos de la naturaleza que enmascare un poco el tono en cuestión.

Esto se debe a que escuchar un tono puro no es del gusto de todos. Sin embargo, algunas personas disfrutan de las propiedades hipnóticas del tono crudo, y algunos puristas pueden argumentar que así es como se debe escuchar para conseguir el máximo beneficio.

Voy a intentar explicar qué son los tonos binaurales (o isocrónicos) puros, cómo escucharlos, si son mejores o no y dónde puedes descargar tonos creados profesionalmente.

¿Qué es un tono binaural puro?

Un tono o latido binaural puro es una frecuencia de audio muy concreta que no tiene música de ningún tipo ni sonidos de la naturaleza.

Por lo general, encontrarás a lo largo y ancho del universo web que este tipo de tonos utiliza a veces una capa de música de estilo meditativa o sonidos recogidos en la propia naturaleza, como el sonido de la lluvia, el de las olas del mar, el de un arroyo o el ambiente de un bosque sereno.

El tono puro, crudo o desnudo, como se le conoce a veces, no tiene superposición alguna. Es la frecuencia pura por sí sola. Y esta puede ser binaural o isocrónica.

¿Cómo suena el tono binaural puro?

El tono puro binaural suena similar a un zumbido. Es un tono bastante plano que carece de cualquier tipo de melodía o expresividad musical.

Si cierras la boca y haces un sonido sostenido de “OM”, ese sonido se acercará bastante a la textura de un tono puro.

Los tonos puros suenan más o menos agradables dependiendo de la frecuencia.

Los tonos, pueden sonar altos o bajos, y dependerá de la frecuencia de base en la que estén construidos. Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo será tono. Cuanto menor sea la frecuencia, más grave será el tono (y normalmente más agradable).

Si hablamos de un tono binaural, será imprescindible que lo escuchemos con auriculares para poder notar una ligera pulsación del tono entre ambos canales (izquierdo y derecho), ya que el tono binaural se compone de una frecuencia base para ambos canales, añadiendo a uno de ellos unos pocos hercios de más para que las dos frecuencias converjan en tu cerebro y así puedan crear el efecto de latidos u ondas binaurales.

En cuanto al tono isocrónico lo formaremos con la misma frecuencia base para los dos canales, pero haciendo pulsar esa frecuencia en el tiempo con respecto a unos hercios determinados (los mismos que diferencian izquierdo y derecho en las ondas binaurales). Este tipo de onda, aunque también es aconsejable escucharla con auriculares, nos permite poder usar un altavoz como medio de escucha siendo igualmente eficaz.

Para desarrollar un poco el concepto de tono, onda o latido binaural diré que funcionan enviando un tono de una frecuencia determinada al oído derecho y un tono de una frecuencia diferente (muy pocos hercios de diferencia) al oído izquierdo.

El cerebro recibe los dos tonos (de los oídos izquierdo y derecho) e interpreta los dos como un solo tono. Esta interpretación es la diferencia matemática entre las dos frecuencias.

Luego, el cerebro lo sigue a esta frecuencia, produciendo ondas cerebrales dentro y alrededor de esta frecuencia. Esto se conoce como "respuesta de seguimiento de frecuencia".

Por ejemplo:

El oído izquierdo recibe 200 Hz
El oído derecho recibe 205 Hz
Tono resultante = 5 Hz (Onda Theta).

¿Por qué no todas las pistas de ritmos binaurales son crudas (puras)?.

Hay dos razones.

La primera razón ya la he mencionado anteriormente, y es que para la mayoría de las personas los tonos son bastante desagradables para escucharlos por sí mismos. Quiero decir, es solo un tono continuo, como una onda sinusoidal, es un zumbido interminable, con una ligera pulsación. Al escuchar estos tonos por primera vez, algunas personas tienen una reacción adversa al mismo.

Pero debes entender que estos tonos no están pensados para "agradarte". Están pensados para que te sirvan como tratamiento adicional para combatir tu dolencia.

Al ser tan "áspero" escuchar este tipo de tonos (ya sean binaurales o isocrónicos) la mayoría de la gente prefiere escucharlos con una mezcla de música o sonidos de la naturaleza.

Con una mezcla de música inteligentemente diseñada como música terapeutica, el tono se puede integrar mejor y armonizar con la música de modo que no se note demasiado pero que siga teniendo los efectos que buscamos. El zumbido persistente del tono binaural o isocrónico complementa la música y viceversa.

La segunda razón es que la mezcla o superposición de música puede contribuir y potenciar los beneficios del tono. Por ejemplo, si estás escuchando una pista para aliviar el estrés, la música puede agregar propiedades de relajación a la composición general del audio.

Dicho esto, como productor musical de sonidos saludables, debo asegurarme de que el diseño de sonido sea beneficioso y esté armónicamente equilibrado con el tono; de lo contrario, la pista sonará disonante (sin armonía). Puedes encontrar muchos ejemplos de este error en audios producidos por aficionados.

Sin embargo, si te gusta escuchar los tonos crudos "sin aditivos", puedes encontrarlos en mis audios además de las pistas con una superposición de música o sonidos de la naturaleza.

A escuchar tonos binaurales o isocrónicos hay que acostumbrarse poco a poco. Así que si si al principio te sientes desanimado, una vez que tu aprecio por la música terapéutica o curativa crezca, es posible que empiecen a gustarte.

¿Qué hace que un tono puro sea un buen tono puro?

En pocas palabras, un tono producido profesionalmente es un buen tono.

En primer lugar, el productor debe entender cómo crear ritmos binaurales o tonos isocrónicos. No todos lo tienen claro al 100%.

En segundo lugar, debe utilizarse la frecuencia portadora correcta para garantizar la máxima eficacia.

Una frecuencia portadora es la frecuencia, de las dos frecuencias enviadas a los oídos izquierdo y derecho, que permanece constante (en Hz).

La elección de la frecuencia portadora correcta depende de un par de factores técnicos, sobre los que no entraré en demasiados detalles. En resumen, existen frecuencias portadoras preferibles. Y dicho esto añadiré que la experiencia también es un factor clave en la decisión de que frecuencia base usar. Sigo investigando mucho en este campo pues no hay una literatura verdaderamente profesional a la cual recurrir para poder ampliar los estudios.

El segundo aspecto de un buen tono binaural puro es la calidad técnica del sonido. La calidad de la música esencial y la calidad de los sonidos de la naturaleza también debe ser máxima. Por lo tanto hay que entender que estos audios se construyen con un software de audio profesional, en un entorno tratado acústicamente (estudio profesional), con monitores o auriculares de alta gama y todo nos lleva a una experiencia de masterización en un entorno ideal por lo que los resultados son altamente profesionales.

¿Son mejores los tonos puros o los tonos con una superposición de música o sonidos de la naturaleza?.

Si bien no hay una investigación definitiva, no parece haber ninguna diferencia en el beneficio al escuchar tonos puros o mezclados con audios de gran calidad.

Sin embargo, yo diría que los tonos puros pueden ser agradablemente hipnóticos cuando te acostumbras a ellos. Y en términos de práctica de meditación, realmente pueden ayudarte a ubicarte en el momento presente (Mindfulness).

Además hay que tener en cuenta que a algunas personas no les gustan ciertos tipos de música. Por ejemplo, he tenido usuarios que solicitan pistas sin música porque "se aburren" o sin cantos de pájaros porque "les molestan". Por el contrario, recibo muchas solicitudes para crear audios con mezcla de estos elementos sonoros (música y naturaleza) porque para la mayoría de los usuarios son "mas llevaderas". Como puedes comprobar, cada uno tiene un gusto muy particular al respecto.

Personalmente yo puedo escuchar tonos binaurales o isocrónicos crudos. Pero prefiero escuchar estos tonos binaurales con una superposición de música o de sonidos relajantes de la naturaleza.

¿Puedo encontrar en esta web verdaderos tonos puros?.

Sí. Todos mis audios de frecuencias vienen con el tono puro (crudo) como base y además proporciono las versiones con mezcla de música y con mezcla de sonidos de la naturaleza. De esa manera obtienes varias experiencias auditivas diferentes por el mismo precio.

¿Y qué pasa si quiero un tono personalizado?.

Puede darse el caso de que conozcas la frecuencia exacta de los latidos binaurales que necesites para tu tratamiento. O quizás desees tener una o más frecuencias en tu pista.

O tal vez estás trabajando en un proyecto comercial para el que deseas un tono puro, como una meditación guiada que desees vender desde tu sitio web una pista para formar parte de un paquete de un curso.

En este caso, puedes aprovechar mi servicio de creación de audios personalizados. Hazme saber tus necesidades y produciré el audio que desees con una licencia especial que te permitirá usarlo en cualquier proyecto en el que estés trabajando.

En resumen.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender las diferencias entre los ritmos binaurales, tonos isocrónicos, mezcla de música, sonidos de la naturaleza y el tono puro de un audio terapéutico, tanto a nivel técnico-creativo como de percepción sonora.

En resumen, el tono crudo o puro es la frecuencia desnuda, sin música ni ambientes naturales. Escucharlos es un placer que deberás adquirir poco a poco y que suele ser preferido por aquellos que encuentran que algunos tipos de música les distrae en demasía.

Los tonos puros pueden ser bastante pesados ​​para los oídos y, por lo tanto, su tolerancia de escucha puede ser más corta que cuando escucha una pista con un diseño de sonido adicional integrado.

Sin embargo, recuerda que hay tonos bien producidos y tonos mal producidos, ya que varios factores están en juego en la creación de este tipo de audios curativos.

No hay nada que te impida experimentar con los dos formatos de escucha y ver cómo te va. E ir alternando entre los dos puede incluso producir mejores resultados en ti. Recuerda que en las descargas de mis audios obtendrás todas las versiones.

Si tienes alguna pregunta escríbeme y estaré encantado de charlar contigo.

Rafa Monllor

Ver entradas de Rafa Monllor
Técnico de sonido naturalmente apasionado. Soy un entusiasta de los sonidos de la naturaleza y creo firmemente en la eficacia del sonido para mejorar nuestro bienestar diario.
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad